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Aprende a calcular el precio de las recetas de tu dulcería

30 de mayo de 2023

Aprende a calcular el precio de las recetas de tu dulcería

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Existen dos formas de hacer el costeo de tus recetas si quieres empezar un negocio de repostería. La primera que te compartimos te ahorra mucho tiempo y, la segunda consiste en elaborar el procedimiento tradicional de costos fijos y variables. Los dos métodos de cálculo de precios te van a permitir obtener un precio que luego debes probar en el mercado para asegurarte de que es el correcto. En este artículo también encuentras una tabla de precios para que sepas si el valor de tus pasteles se asemeja al promedio, y un formato para calcular el costo de tus pasteles de forma automática.

1). Calcula el precio de tus pasteles haciendo un promedio de tu competencia

Te sugerimos este cálculo rápido debido a que tu competencia ya ha invertido tiempo suficiente en calcular los diferentes costos que pueden tener sus productos. ¡Y venden! No solo tendrás certeza de que das un precio competitivo, también ahorrarás mucho esfuerzo solicitando información de precios a proveedores, estimando tiempos para el pago de mano de obra, calculando costos de entrega, entre otros.

Este método también te permite tener la garantía de que el precio que estás determinando está basado en la oferta real del mercado, esto quiere decir que es un valor de venta que con certeza funciona y el margen de error que vas a tener es mínimo, en comparación al precio que puedas obtener empleando el segundo método. 

Asegúrate de entender qué es un costo y qué es un precio

Una corta aclaración: el costo hace referencia al valor que te cuesta preparar tu entrada, plato fuerte, postre, bebida, etc; por otro lado, el precio es cuánto esperas que tus clientes paguen por tu receta. Ahora sí, vamos a calcular el precio promedio que deberían tener tus preparaciones.

Paso a paso para empezar a calcular costos, promediando precios en el mercado

  1. Realiza un listado de tu competencia.
  2. Agrega las columnas necesarias para especificar los productos que vende cada tienda.
  3. Identifica el precio que utiliza cada competidor para vender sus preparaciones.
  4. El promedio lo calculas sumando todos los precios específicos de cada pastel.
  5. Divide el total por el número de competidores.
  6. Prueba si el precio es correcto

2). ¿Cómo definir el precio de venta calculando costos fijos y costos variables?

Este método implica en realizar el costo por cada unidad de preparación que vendas. Ten en cuenta estos elementos a la hora de sumar todos los costos. Antes de empezar, es importante que tengas claro que los costos fijos son los gastos que no varían y que son necesarios en la elaboración de tus pasteles, incluso si están directamente vinculados en tus recetas, por ejemplo el servicio de energía, el pago del arriendo o de servicio de agua. Los costos que sí tienen que ver con tus recetas son los costos variables y aumentan o disminuyen con base en la cantidad de postres que vayas a preparar.

a. Materia prima o insumos 

Productos o ingredientes que necesitarás para realizar la receta, estos varían dependiendo del tipo de pastel que vas a preparar y el lugar en el que compras tus materiales.

b. Mano de obra 

Labor que realizará el trabajador, chef o cocinero que emplees. Usualmente se calcula por hora de trabajo. En este punto debes determinar la mano de obra de las diferentes etapas del proceso:

  • labores administrativas, como solicitar cotización de proveedores;
  • compra de ingredientes;
  • durante la preparación de la receta;
  • en la entrega del producto,
  • entre otras.

c. Costos indirectos y gastos

Están relacionados con la inversión que debes realizar para terminar tu producto a pesar de que no sean costos directos para preparar la receta; es decir aquí no se incluyen harinas, edulcorantes, cremas, etc; por el contrario, debes incluir el consumo de energía, el pago del establecimiento en donde los realizas, el servicio de conexión a Internet para difundir tus productos por diferentes canales, el combustible del vehículo en el que repartirás tus pedidos, entre otros.

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