17 de mayo de 2024
Beneficios de las Selladoras al Vacío
Compartir por:
El envasado al vacío es un método de envasado que consiste en retirar el aire del interior de un envoltorio. Este envoltorio, aunque podría ser rígido, generalmente son dos láminas de plástico termoselladas y que forman los habituales sobres que vemos comopresentación de innumerables alimentos en el mercado y en las cocinas.
Hoy en día, las envasadoras profesionales, permiten extraer el 99,8% de aire al envasar cualquier alimento. Esto en la práctica es la nula presencia de oxígeno en contacto con el alimento, lo que supuso una revolución en la conservación y, más recientemente, en su cocinado.
A continuación os detallamos qué beneficios aporta este tipo de envasado:
ALARGA LA VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
La no presencia de oxígeno, reduce el crecimiento bacteriano y, por lo tanto, alarga el periodo en que cualquier producto alimenticio se puede consumir sin la necesidad de agregar ningún conservante.
GARANTIZA LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
El sellado hermético de la bolsa evita la contaminación cruzada del alimento con elementos externos y mejora la seguridad alimentaria. Además de prevenir la contaminación cruzada, los alimentos también están protegidos de la deshidratación atmosférica, quemaduras por congelación y moho.
SIN PÉRDIDA DE MASA NI AROMA
La ausencia de contacto con atmósferas agresivas, como las de las cámaras frigoríficas, que extraen la humedad y tienden a mezclar olores, hacen que cualquier alimento envasado al vacío se conserve más tiempo con el mismo aspecto, peso y olor que tenía al ser envasado.
OPTIMIZA Y MEJORA LA LOGÍSTICA Y EL ALMACENAMIENTO
La reducción de espacio a prácticamente lo que ocupa el propio alimento y la multiplicación de su período consumible, hacen que abrate los costes de transporte y permita comprar más volumen en, por ejemplo, productos de temporada.
LA REVOLUCIÓN DE LA COCCIÓN AL VACÍO
La cocción al vacío, o cocción a baja temperatura, ha experimentado un gran crecimiento en la última década y ha colonizado en pocos años la mayoría de cocinas profesionales. El control de la cocción, la posibilidad de realizar preparaciones con antelación y la gran diferencia al paladar que se obtiene cocinando los alimentos envasados al vacío, hacen que ya todas las marcas de electrodomésticos, cuenten con al menos una versión doméstica para el envasado de alimetos al vacío en casa.