19 de abril de 2024
Claves para elegir un buen socio para tu nuevo restaurante
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Desde asociaciones entre negocios a asociaciones comunitarias y de entrega de alimentos, aprende cómo estas colaboraciones pueden ayudarte a prosperar.
La mayoría de los operadores de restaurantes tienen que hacer malabares con las miles de tareas diarias.Se pasan el día monitoreando las métricas financieras, pagando las nóminas, verificando las mesas, dirigiendo a los empleados, creando agendas, revisando análisis de ventas, pagando a los proveedores y recibiendo órdenes, ¡solo por nombrar algunas!Y cada día trae desafíos nuevos.
Por eso, muchos propietarios de restaurantes eligen no hacer todo solos.Desde una perspectiva logística y financiera, tener un socio comercial puede facilitar mucho las operaciones del restaurante.
Los socios comerciales de restaurantes pueden elegir colaborar en las tareas por igual o dividirlas en función de sus habilidades individuales.Tal vez un socio sea asistente analítico y el otro tenga experiencia como gerente de personal —ambos elementos fundamentales para el éxito de un negocio de este tipo—, y cada uno puede concentrarse en las áreas en las que puede tener el mayor impacto.
Además, tener un socio comercial puede ayudar a lograr algo muy difícil con lo que sueñan muchos dueños de restaurantes: un equilibrio entre la vida laboral y personal.Con un copropietario, tienes a alguien en quien confiar, que puede estar al mando del restaurante mientras tú asistes al partido de fútbol de tus hijos o te vas de vacaciones.
Analizaremos los beneficios y riesgos de una asociación con un restaurante, cómo encontrar un socio comercial y cómo evaluar a los posibles socios.También incluiremos una lista de diferentes tipos de asociaciones para explorar en la gestión de restaurantes.
Los beneficios y riesgos de las asociaciones comerciales de restaurantes
Algunos propietarios de restaurantes desarrollan su negocio desde cero en colaboración con un socio comercial, mientras que otros abren su negocio solos y luego buscan un socio para hacer crecer el negocio de manera sostenible.
Tener un socio comercial puede ser extremadamente beneficioso: dependiendo del socio, puede aportar más capital para ayudar a hacer crecer el negocio; brindar apoyo, ideas y colaboración; aportar habilidades que complementen las tuyas; y comprender los matices del negocio mejor que nadie.
Es importante tener en cuenta que tener un socio comercial de restaurantes supone dividir las ganancias generadas en tu negocio.Pero si se complementan bien, pueden generar más ventas, mantener contentos a los empleados, hacer crecer el negocio de manera sostenible y lograr una rentabilidad lo suficientemente alta como para mantener a ambas partes satisfechas desde el punto de vista financiero.
Sin embargo, iniciar un negocio con alguien que no es la persona adecuada puede representar un gran riesgo para tu negocio, incluso si sus finanzas indican sean prometedoras.Un copropietario de restaurante que tenga un estilo de gestión tóxico, sea terco y no coopere, tenga problemas con la comunicación abierta o simplemente no sea una buena opción para tu equipo puede generar muchos costos relacionados con ineficiencias, rotación de empleados, pérdidas financieras; e incluso puede amenazar el negocio en su totalidad.
Por eso es tan importante actuar con cuidado y elegir el socio más adecuado para tu negocio.
Factores para considerar al buscar un socio comercial
Estas preguntas y consideraciones te ayudarán a orientar la búsqueda de un socio comercial para tu restaurante y evitar que surjan malas asociaciones.
1. Relaciones e historial
¿Has trabajado antes con esta persona o solo la conoces a nivel personal?En muchos casos, tener un negocio con alguien supone pasar más tiempo con esa persona que con tu propia familia.¿Disfrutas pasar tiempo y trabajar con esa persona?
Si bien los negocios familiares son relativamente comunes en la industria de los restaurantes, piensa dos veces antes de comenzar un negocio con parientes o amigos cercanos.Si tomas este camino, analiza todos los escenarios posibles y cómo enfocarías la relación si las cosas se complican.
2. Estilos de colaboración y comunicación
¿Prefieren hablar en persona o por teléfono, enviar mensajes de texto o correos electrónicos?Si no se ponen de acuerdo en estas cuestiones, puedes elaborar un plan de comunicación formal.Establece la frecuencia más adecuada de visitas rápidas, llamadas y reuniones en persona, y designa qué tipo de problemas puedes tratar a través de mensajes de texto y cuáles requieren colaboración en vivo.
3. Capital
¿Esta persona cuenta con los fondos necesarios para tener una participación en la titularidad del negocio?¿Su capital te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales?¿Cuánto debería aportar tu socio comercial? ¿Es más o menos el aporte que hizo?Si estás buscando un inversionista para tu restaurante que no se limite solo al apoyo financiero, verifica que también tenga la experiencia operativa y de expansión, la credibilidad en la industria y el conocimiento empresarial para ayudar a que tu restaurante sea un éxito.