12 de septiembre de 2024
¿Cómo emprender en el mundo de los restaurantes temáticos?
Compartir por:
Es importante que los comercios destaquen lo que pueden hacer si son temáticos, que evoquen a épocas de la historia, tener un personaje principal, recrear una película, entre otros.
Para muchos restaurantes, la hora de la comida no es solo servir platillos y sentarse a la mesa a degustar, sino que se debe tener una experiencia más allá, donde el ambiente transporte a otros mundos, permita olvidarnos de la rutina y nos haga felices. Por ello, una opción al comenzar un restaurante o innovar el que se tiene es haciéndolo temático.
Al ser una de las actividades económicas más realizadas en el país, es importante que los comercios destaquen lo que pueden hacer si son temáticos, que evoquen a épocas de la historia, tener un personaje principal, recrear una película o serie de television, o simplemente, por tener aventuras o shows de entretenimiento.
Si bien, el tener un restaurante temático puede parecer algo que pueden las grandes cadenas, la realidad es que no. Todo negocio con una idea innovadora y atractiva puede lograrlo, sólo hay que saber cómo comenzar.
Lo primero a tomar en cuenta es definir qué temática se quiere tener. Las opciones pueden ser de música como la década de los 70 u 80, evocando a un género específico como Jazz o Rock; pensando en el cine con sagas; con deportes como fútbol, basquetbol o tenis; épocas históricas como la medieval, prehistoria o incluso futurista.
Asimismo, se debe considerar que todo en el restaurante debe tener puntos de la temática, desde la arquitectura, decoración, menús, atuendo de personal, alimentos, bebidas e incluso hasta en el baño. Los clientes valoran los pequeños detalles y entre más te esmeres, quedarán encantados con tu oferta.
Posteriormente, hay que garantizar buena calidad en alimentos y bebidas. Si bien, en primera instancia la gente acudirá por el tema que tengas, la decisión de quedar satisfecha o no dependerá de la calidad de lo consumido y la atención brindada, como ocurre con cualquier restaurante.
Sobre el presupuesto a invertir, todo dependerá si comienzas de cero o transformarás tu negocio. Asimismo, debes tomar en cuenta si adquirirás una licencia, renovarás la arquitectura del lugar o solo pondrás inmobiliario, qué entretenimientos tendrás, los costos de vestuario y lo que involucra modificar los platillos para estar completamente temático.
También puedes incluir souvenirs o artículos relacionados con la temática. Esto aumentará tus ganancias.
Al final, lo más importante es ofrecer una experiencia única desde las reservas, la bienvenida al comercio, la atención, preparación de platillos y la ida de los clientes.