7 de diciembre de 2023
¿Cómo estandarizar las recetas de tu nuevo restaurante?
Compartir por:
Una receta estándar es una guía detallada que especifica todos los ingredientes, técnicas culinarias y tiempos de elaboración necesarios para preparar un plato siguiendo un proceso específico. Esta receta permite que el resultado final sea consistente, independientemente de quién la prepare.
Es como una fórmula magistral que nos asegura que un plato siempre tenga las mismas características que buscan los clientes en un restaurante.
¿Qué es una receta estándar?
La receta estándar es un conjunto de instrucciones escritas que se utilizan para preparar de la misma forma una cantidad y calidad preestablecida de alimentos para un lugar específico.
Una receta estándar producirá un producto que será casi idéntico en calidad y sabor cada vez que se hace, sin importar quién haya seguido las instrucciones.
Una buena receta de cocina debe incluir los siguientes apartados:
- Nombre del elemento del menú: el nombre de la receta que se va a realizar y que debe ser coherente con el nombre del menú.
- Rendimiento total: número de porciones que produce una receta, y también se puede incluir el peso total o el volumen de la receta.
- Tamaño de la porción: tamaño o cantidad de la porción individual.
- Lista de ingredientes y cantidades: se deben incluir las cantidades exactas de cada ingrediente (a excepción de las especias que se pueden agregar al gusto)
- Procedimientos de preparación: instrucciones específicas que indiquen las operaciones que se deben realizar (Enfriar, mezclar, hornear, saltear, cocer, etc)
- Temperaturas y tiempos de cocción: deben estar incluidos los puntos críticos de control de APPCC (HACCP) para garantizar que los alimentos se cocinen de manera segura y adecuada.
- Mise en place: una lista de utensilios, equipos y preparaciones que necesitaremos para elaborar la receta.
- Instrucciones de servicio: incluyendo el modo de almacenamiento en ya sea en frío o en calor.
- Emplatado y guarnición.
Además de lo comentado anteriormente, las recetas estandarizadas también pueden incluir:
- Valores nutricionales.
- Escandallo de cocina o Costo de la receta.
- Consejos de presentación y adornos.
- Otras guarniciones sugeridas.
- Consejos de simplificación del trabajo.
- Recetas complementarias.
La estandarización de recetas puede ayudar a incorporar los procedimientos