3 de noviembre de 2023
¿Cómo hacer que tu negocio gastronómico sea rentable y exitoso?
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Para alcanzar el éxito con tu bar, cafetería, restaurante, food truck, o cualquier otro negocio gastronómico que tengas, necesitas contar con una estrategia e implementar las tácticas correctas. Debes recordar que los clientes no llegarán por sí solos, ni te regalarán su lealtad de la noche a la mañana. A continuación te decimos cómo.
Dado que en la industria gastronómica aparecen cada vez más comercios, y que está sometida a cambios constantes, es crucial que tu negocio encuentre su valor diferencial y logre captar la atención de los comensales. Y para que sepas por dónde empezar, te compartimos las claves para que tu menú, servicio y ambiente, en conjunto, generen excelentes resultados.
Independientemente del tamaño de tu negocio, existen buenas prácticas que puedes implementar para innovar y, de esta manera, mejorar la experiencia de tus consumidores. Aquí te dejamos algunos tips que puedes tener en cuenta:
1. No le dejes todo el trabajo al marketing
Sean cuales sean las estrategias de marketing que actualmente ya ejecutas, haz una pausa y evalúa si algo está fallando en tu operación interna para darle solución lo más pronto posible.
Sé consciente de que el marketing es el último paso a dar; primero deben estar todos los elementos de tu restaurante en su lugar. Un menú rentable y una gestión eficaz, por ejemplo, son los responsables de una gran parte del crecimiento de tus ventas.
2. No te centres (de entrada) en los días de menos ventas
Ofrecer descuentos y promociones durante la Happy Hour, o en días especiales, es correcto para aumentar el ticket promedio y las ventas. Sin embargo, no debes centrarte solo en eso.
Es mejor solucionar los cuellos de botella en pedidos, gestionar la rotación de mesas de manera más eficiente y hacer venta sugestiva en cada oportunidad. La idea es aprovechar cada momento donde las personas consuman en tu negocio.
3. Analiza la rentabilidad de tu oferta actual
Si crees que mientras más platillos, postres y bebidas existan en tu menú, más ventas y clientes tendrás, quizás estés cometiendo un error. Esto puede ocasionar que el concepto no quede claro y sea una carga de trabajo extra en la cocina.
Una mejor opción sería examinar tu oferta actual, calcular el costo de cada plato y su rentabilidad, la facilidad de elaboración y la demanda de los clientes para que, a partir de esto, tu menú solo concentre lo que cumpla con estas referencias.
4. Conoce a tus clientes
Tu negocio de comida, como cualquier otro, necesita conectar con un grupo concreto, por eso es crucial que identifiques quiénes son tus clientes, cómo compran, qué les gusta de tu producto, cómo interactúan con tus instalaciones y toda la información que te revele quiénes son. Solo así podrás centrarte en su satisfacción.