Nosotros Blog Contacto
Servicio técnico

Servicio técnico Lima
(+51) 922 368 548

Servicio técnico Provincias
(+51) 950 331 666

Inicia Sesión
Descubre a qué temperatura puedes configurar el congelador en tu restaurante

6 de julio de 2023

Descubre a qué temperatura puedes configurar el congelador en tu restaurante

Compartir por:

Los grados a los que conservas tus congelados importan más de lo que crees. Si la temperatura es muy baja tus alimentos pueden perder sus propiedades, pero si es muy alta pueden terminar pudriéndose.

El frigorífico es el rey de los electrodomésticos porque siempre tiene que estar funcionando. Pegado a él, su hermano mellizo: el congelador. Un aparato capaz de helar cualquier alimento evitando su deterioro, para después ser descongelado y recuperar las condiciones que tenía antes de hibernar.

Sin embargo, establecer una temperatura muy baja puede conllevar que los alimentos queden tan congelados que resulten finalmente dañados. Y una temperatura muy alta puede hacer que las comidas terminen pudriéndose.

¿Qué alimentos vas a congelar?

La temperatura ideal de tu congelador depende en gran medida de los alimentos que hayas metido dentro.

La idea general es que a partir de 0ºC ya se congela. Pero esa no es la realidad. Con 0ºC el agua se solidifica, pero para congelar frutas, hortalizas y carnes lo habitual es necesitar -18ºC.

Existen muchas excepciones a estas normas. A los alimentos con un alto contenido de azúcar, como por ejemplo el helado, les basta con una temperatura de unos -12oC. Pero el pescado tiene que congelarse a -20oC entre 24 y 48 horas antes de consumirse para eliminar todo rastro del parásito anisakis.

“A partir de 0ºC se congela el agua. Para los alimentos necesitamos alrededor de menos 18ºC.”

Alimentos entre 0ºC y menos 24ºC

Si vas a congelar alimentos con un alto contenido en agua (por ejemplo: una piña), no tendrás que bajar la temperatura más allá de los 0ºC. Pero para la mayoría de alimentos necesitas más frío. De lo contrario, te arriesgas a que proliferen bacterias y microorganismos.  

Muchos congeladores te permiten ajustar temperaturas de unos -24 oC. Tal frío puede mantener tu comida en buen estado durante mucho tiempo, pero el riesgo es que estés exigiéndole demasiado a tu electrodoméstico. Además del alto consumo de energía, tu congelador podría fallar antes de tiempo.

“Temperaturas demasiado bajas (a partir de menos 20ºC) pueden deteriorar la textura, color o sabor de un alimento.”

¿Cuál es la temperatura ideal?

Los fabricantes se han puesto de acuerdo para asegurar que la mejor temperatura para tu congelador es -17ºC. Este valor proporciona un margen de error que permite mantener congelados los alimentos sin dañarlos, al mismo tiempo que se previene la generación de bacterias.


Copyright © 2022 VENTUS. Todos los derechos reservados.

By Warike

Consultas / Ventas

Servicio Técnico Provincias

Servicio Técnico Lima

Catálogo virtual