28 de septiembre de 2023
Estrategias para gestionar un adecuado sistema de reservas en tu restaurante
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Las reservas para los restaurantes se han convertido en algo fundamental para los restaurantes hoy en día en especial desde la llegada del COVID19. Anteriormente era habitual solo los salones gastronómicos más concurridos recibir reservas de clientes, el resto solo los recibía sin previa cita.
Incluso antes de la pandemia, la reserva en restaurantes se encontraba en aumento, ya que la gente prefiere tener mesas garantizadas, al tener que esperar su turno para entrar o tener que retirarse por falta de lugar.
No debemos de olvidar que los restaurantes han comenzado a priorizar un servicio de alta calidad para atraer a los clientes. Con ello, esperar en la fila para entrar no resulta para nada una experiencia positiva.
Actualmente existen varias maneras de gestionar las reservas en un restaurante, ya que se pueden encontrar una gran variedad de herramientas digitales, las que nos ayudarán mucho más que usar papel, bolígrafo y un libro de reservas.
Sistemas de reservas para restaurantes
En el mundo de los restaurantes, las reservas están estrechamente relacionadas con la facturación de un establecimiento. Esto es así, ya que las reservas representan aproximadamente un 30% de la facturación de un restaurante. Por lo tanto, es un factor muy importante a tener en cuenta.
Hoy en día existen canales de reservas muy efectivos, que permiten ganar tiempo, aumentar la rotación de clientes y una mejor organización del negocio en horas picos de trabajo.
A continuación, explicaremos a grandes rasgos las principales técnicas de gestión de reservas para un restaurante. Lo que te permitirá tener un amplio panorama de los principales motores, para que evalúes cual es el más te conviene para perfilar un sistema de reservas para tu negocio. ¿Cuál de ellos estás utilizando?
Las centrales de reserva
Normalmente están dirigidas a grandes cadenas y franquicias, ya que optimizan este proceso y sacan una rentabilidad mayor a las reservas. Garantizan una total atención a las llamadas, aumentando así la ocupación y facturación del local. Esto le permite también al equipo centrarse más en lo que es el servicio y atención al cliente.
Las reservas online
Esta es una de las herramientas más usadas actualmente por los establecimientos, ya que ahorra tiempo y productividad. Esta técnica permite que la reserva se pueda hacer en cualquier momento del día. Esto resulta muy rentable para el restaurante, teniendo en cuenta que el 18% de las reservas se hacen entre las 22 y las 10 de la mañana. Otra ventaja de este tipo de reserva es que permite crear un archivo de clientes. Con los que se podrán hacer campañas a través de email-marketing y newsletters.