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Haz que una correcta exhibición de tus productos contribuya a tus ventas

21 de mayo de 2022

Haz que una correcta exhibición de tus productos contribuya a tus ventas

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Gran parte de las ventas de un negocio dependen de la efectividad de las vitrinas exhibidoras. Los consumidores son cada vez más exigentes, tanto así que la primera impresión es la que puede terminar una venta de los productos que vendemos.

Por esta razón, las estrategias de exhibición nos permiten llamar la atención de los consumidores y brindarles una grata experiencia desde que entra hasta que sale del negocio, fidelizándolos y convirtiéndolos en embajadores de la marca.

Las estrategias de exhibición de productos que logran alcanzar este objetivo van más allá de distribuir correctamente los artículos, por eso hoy te presentamos algunas prácticas que puedes tomar en cuenta para potencializar la venta de tus productos.

Tipos de exhibición de productos

La gran mayoría de los tipos de exhibición se centran en la distribución del espacio en el almacén, aprovechado todas las ventajas de los productos y su atractivo visual. Los tipos más comunes son:

  • Horizontal: es agrupar las diferentes variedades del producto a lo largo del estante de la exhibidora.
  • Vertical: se ubican los productos de forma que abarquen varios estantes.
  • En bloques: agrupa los productos formando bloques de dos o tres estantes sucesivos, lo que permite que varias marcas estén distribuidas a lo largo del estante y se repita la secuencia.
  • Primaria: la idea es ubicar el producto en la posición y espacio en la que el cliente está acostumbrado a encontrarlo.
  • Secundaria: se sitúa el producto junto a otro que esté asociado, pero en una ubicación inesperada para el cliente.
  • Especial: ubicar los productos en una estructura separada para exhibir un producto o línea de productos específica.

Plan de exhibición de productos

Ya conocemos los tipos, pero ahora ¿cómo debo hacer la exhibición de productos?, ¿cómo elijo el tipo más adecuado para mi? Todo se reduce al plan de exhibición para los productos en tu comercio; es la forma de aprovechar al máximo las ventajas de la distribución y el impacto visual. Sin embargo, la planificación debe ser la correcta, y esto implica considerar los elementos adecuados y combinarlos para diseñar la exhibición más adecuada para tu negocio.

Un buen plan de exhibición debe considerar:

  • Conocer a tu público: definir la mejor estrategia depende de observar y escuchar tanto a los compradores como a los cliente no satisfechos.
  • Tener un calendario promocional: la estacionalidad es un factor aprovechable para incrementar las ventas, por lo que en el plan debes incluir un calendario de promociones para fechas o celebraciones específicas.
  • Gestionar categorías: las categorías se definen de acuerdo al papel del producto dentro de la tienda, es decir, si el producto es para destino, de rutina, estacional o de conveniencia. Además se debe considerar el surtido, las ocasiones de consumo y las versiones de los compradores.
  • Tasa de rotación: medir la rotación del producto es útil tanto para proyectar el inventario que necesitas, como los movimientos o cambios que puedes hacer en la exhibición.

Estrategias de exhibición de productos

La planificación de la exhibición debe estar guiada por una estrategia personalizada para tu negocio. Aunque existen estrategias generales que pueden funcionar en distintas superficies, lo más recomendable es que desarrolles una que se adapte en todos los sentidos a lo que quieres lograr como a las necesidades y condiciones específicas que tiene tu negocio y los productos que vendes.

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