20 de agosto de 2024
Prepárate para innovar en el mundo de los mixtos
Compartir por:
No hay nada que represente la felicidad más básica y accesible y que sepa tan bien como combinar dos rebanadas de pan de molde con jamón y queso pasados por la plancha.
Para desayunar, a veces para comer, de merienda, para cenar con amigos o de madrugada, al volver a casa después de una larga noche de fiesta... Todos esos momentos siempre tendrán un espacio compartido: el sándwich mixto va para cualquier momento del día.
Tan universal, preferido e infalible en el tiempo es el sándwich mixto que incluso tiene su propio día mundial: se celebra el 12 de abril. Si la combinación de pan crujiente y dorado, queso fundido y jamón te representa, pero te gustaría coquetear con versiones diferentes para no aburrirte, aquí te dejamos unas cuantas sugerencias.
Gratinado
Otro clásico de los cafés parisinos es una ‘sofisticación’ del sándwich mixto. Se elabora con pan de molde, jamón york y queso gruyere, pero la diferencia está en que también se pone queso fuera de la rebanada y se gratina al horno.
Con pepinillos y mostaza
Remontándonos a los años 30, algunos historiadores han rescatado una versión del sándwich mixto en Cuba en la que se agregaba pepinillos y mostaza al queso y al jamón. Este uno de los productos más típicos en los menús de las cafeterías y restaurantes de Cuba actualmente. Esta idea, que se hizo muy popular en la isla, luego llegó hasta Florida en Estados Unidos.
Pastrami y cheddar
Para esta variación, solo hay que reemplazar el jamón york con una generosa ración de pastrami y sumarle el queso cheddar. Para quienes quieren innovar, pueden rematar con un poco de chucrut. A esta versión neoyorkina, se usa, además, un buen pan de semillas o centeno (en este caso habrá que cortarlo fino y tener un poco de paciencia hasta que el queso se funda).
Jamón serrano o ibérico y manchego tierno
Aquí solo basta con ser cuidadosos con las porciones. Al ser mucho más salado, es importante poner solo un poco de jamón serrano. El manchego se fundirá bien y será discreto para compensar la intensidad de la carne.