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¿Qué debes considerar al elegir la ubicación de tu food truck?

23 de noviembre de 2023

¿Qué debes considerar al elegir la ubicación de tu food truck?

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Si eres amante de la gastronomía y quieres obtener ganancias con tu pasión, tener un food truck es una gran manera de comenzar. Es que estos establecimientos móviles son una excelente opción para ofrecer una variedad de platillos deliciosos y únicos, con precios más accesibles a los de un restaurante. Sin embargo, además de decidir qué tipo de comida te gustaría ofrecer y algunas estrategias de venta, es fundamental elegir una buena ubicación para comenzar.

La ubicación de un food truck puede ayudarte a conseguir más clientes y, por ende, vender más platillos. Si te gustaría comenzar con tu emprendimiento de comida pero no tienes claro qué considerar para elegir el lugar ideal para ti, te daremos algunos consejos que podrías tener en cuenta. ¡Comencemos!

Factores a considerar al elegir la ubicación de tu food truck

Al elegir la ubicación para tu negocio de comida, debes considerar varios factores clave que afectarán el éxito de tu negocio. A continuación te contamos algunos de ellos para que puedas aplicarlo a tu situación y seleccionar la perfecta para tu negocio.

Demanda del mercado

La demanda del mercado es uno de los factores más críticos a considerar al elegir la ubicación del food truck. Elegir un barrio o una calle concurrida por tu público objetivo te garantizará una demanda sólida y te brindará más oportunidades de atraer clientes, aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio de manera sostenible. 

Competencia 

Si ya existen muchos negocios de comida similares cerca, puede ser difícil destacar y atraer clientes. Busca lugares donde haya una demanda insatisfecha, o donde puedas ofrecer algo único, y evalúa la situación competitiva en diferentes tiempos. 

Claro está que hay excepciones y situaciones especiales, como un partido de fútbol, conciertos y eventos particulares, donde aún habiendo mucha competencia puedes hacerte un lugar para que todos te conozcan. 

Localización geográfica

En este punto deberás considerar cuestiones como la cultura, la demografía y el clima de cada zona, ya que esto puede marcar tendencias o preferencias de alimentación que te gustará tener en cuenta antes de lanzarte a emprender. 

Accesibilidad y visibilidad

La accesibilidad y visibilidad que tendrá tu foodtruck también son factores clave a considerar, ya que tendrán un impacto directo en tu capacidad de atraer clientes. Busca un espacio abierto, con el suficiente sitio para que las personas puedan caminar delante del puesto, formar filas para comprar y para retirar los pedidos, y hasta sentarse a degustar tus platillos si así lo desean. 

Regulaciones y permisos

Al elegir la ubicación de un foodtruck, nunca debes olvidar tener en cuenta las regulaciones y permisos específicos de cada estado o ciudad. Estos trámites pueden incluir licencias, inspecciones de salubridad, certificados de seguridad y otras normativas de operación.

Tres pasos a realizar antes de tomar la decisión final

1. Recoleta toda la información necesaria

Realizar una investigación previa es clave para tomar una decisión informada y exitosa al elegir la ubicación potencial de tu camión de comida. Cuanta más información recopiles, más fundamentada será tu elección y mayores serán las posibilidades de éxito para tu negocio. No dudes en consultar en internet, entrevistar a profesionales, preguntar en otros negocios similares en tu localidad, y cualquier otra medida que consideres necesaria para recabar datos valiosos. 

2. Realiza un análisis de la competencia

Se trata de un paso esencial para evaluar la ubicación potencial de tu food truck, ya que te ayudará a entender el panorama competitivo en la zona y a tomar decisiones informadas para destacar y tener éxito. Sin dudas, te brindará una comprensión clara del mercado y te ayudará a tomar decisiones estratégicas para poder marcar la diferencia.

3. Estudia los flujos de tráfico

Realizar un estudio de flujos de tráfico es uno de los últimos pasos a la hora de evaluar la ubicación potencial de tu camión de comida, pero no por eso es menos relevante. Cuando ya hayas reducido tus opciones a 3 o 4, este análisis te permitirá tomar la decisión final al comprender mejor la cantidad y el tipo de clientes que suelen frecuentar cada una de las zonas propuestas.  Debes buscar un espacio con alto potencial, donde a su vez tengas oportunidad de diferenciarte, posicionarte y crecer. 

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