16 de septiembre de 2024
¿Qué debes tener en cuenta para que tu pastelería vegana sea un éxito?
Compartir por:
La dieta vegana se está convirtiendo en una tendencia alimentaria o un estilo de vida alimentario de fuerte crecimiento a nivel mundial. Llegando, por tanto, a la repostería vegana.
Las personas que eligen la pastelería vegana o un estilo de vida basado en la alimentación vegana no utilizan ningún tipo de producto que provenga de un animal, evitando el consumo de estos alimentos.
En la pastelería y repostería tradicionales se emplean muchos alimentos de origen animal como por ejemplo la leche, la nata, el queso fresco… productos que encontramos de forma habitual en la mayoría de tartas, postres y pasteles. Sin embargo, en el mundo de la repostería vegana, el abanico de productos y nuevas alternativas es inmenso.
Las nuevas alternativas
Muchos chefs han apostado por introducir en sus restaurantes nuevas alternativas para introducir productos más saludables, ofreciendo una pastelería vegana mucho más innovadora y sabrosa, compatible con los derechos de los animales y responsable con el medio ambiente. Conseguir una buena integración de productos orgánicos, veganos y saludables.
¿Cómo sustituir la leche de vaca por una leche vegetal?
Se trata del cambio más común y sencillo, gracias a la gran variedad de bebidas vegetales que podemos encontrar en los mercados.
Aunque hay que tener en cuenta que no todas las bebidas vegetales son iguales. Hay bebidas hechas a base de legumbres, de cereales, de semillas, etc. donde su composición y sabor cambian bastante. Lo ideal es adaptar los ingredientes de nuestro postre al sabor que queramos lograr.
Nosotros os aconsejamos la leche de soja ecológica, ideal para sustituir a la tradicional leche de vaca, dado a su alto contenido en grasa y lecitina.
¿Cómo sustituir el huevo?
La harina de garbanzo es el ingrediente estrella y el favorito de muchos veganos para sustituirlo por el huevo, en la que una cucharada y media equivale a un huevo mediano. Un producto que resulta idóneo para elaboraciones que requieren horno.
Por otro lado, los plátanos de Canarias maduros son una alternativa perfecta para conseguir un postre con una textura más cremosa.
De la mantequilla a las grasas vegetales
La mantequilla es un tipo de grasa que se mantiene sólida cuando la encontramos a temperatura ambiente, así que en su lugar utilizaremos cualquier opción a base de plantas.
Para hacer repostería vegana se suele emplear aceite, de oliva o girasol, en lugar de mantequilla. El resultado puede ser un poco más húmedo, pero sabroso de la misma forma.
El aceite de coco, aunque tradicionalmente ha estado ligado a platos de origen asiático, su sabor, su composición y propiedades lo han convertido en un elemento fundamental para conseguir una repostería innovadora. Además, el aceite de coco nos aporta un toque extra de sabor a nuestro postre sin necesidad de añadir aditivos o esencias.
Por último, el queso, uno de los lácteos más consumidos
El queso es uno de los lácteos que más se buscan sustituir en las cocinas veganas y es que en los últimos años han surgido gran variedad de quesos vegetales y de alternativas al queso.
Por otro lado, el tofu puede ser uno de esos ingredientes que al ser elaborado de forma similar que el requesón nos ayudará a conseguir un plato sabroso.