18 de febrero de 2023
Qué ofrecer en una visicooler de tu hotel o alojamiento turístico
Compartir por:
No es fácil gestionar un hotel, ¿verdad? Hay que abastecerse de numerosos productos, a veces en grandes cantidades. Algunos responden a necesidades diarias, como los alimentos, las bebidas y los artículos para el cuarto de baño. Otras veces, es necesario efectuar inversiones de capital, aunque con un poco de suerte solo tendrás que hacer el desembolso una vez.
En muchos casos, si compras productos de proximidad, aportarás un enorme beneficio no solo a los productores locales, sino a toda la comunidad. Hoy en día, como consecuencia del auge del turismo responsable, muchos viajeros buscan hoteles que ofrezcan algo diferente, o que les permitan apoyar a las comunidades que los han acogido. Si quieres participar en el Compromiso de viaje sostenible de la UNESCO, el abastecimiento local es imprescindible para el futuro. Aquí te sugerimos algunos productos básicos para el hotel que puedes adquirir en la zona.
Productos: apoya a los agricultores de la región
Si compras a los agricultores de la zona los productos que necesita tu restaurante, generarás menos residuos de plástico y dióxido de carbono que si te los envían del extranjero. Y esto es solo el principio. También ayudarás a la comunidad local, ya que pondrás al alcance de las familias que trabajan en el sector agrícola una fuente de ingresos estable.
Evidentemente, este enfoque también plantea algunos desafíos. Tal vez tendrás que ofrecer algún tipo de apoyo financiero a los propietarios de las granjas vecinas para que sean capaces de generar el volumen de productos que necesitas. No obstante, dado el aumento de las tendencias a favor de la alimentación saludable y el turismo responsable, tu reputación ante los huéspedes mejorará considerablemente si ofreces verduras ecológicas de proximidad en la carta del restaurante. También mostrarás tu compromiso con la comunidad si apoyas a los agricultores y las empresas locales de transporte de mercancías.
Artículos textiles: apoya a las empresas de la zona
Un hotel utiliza numerosos artículos textiles, como ropa de cama, toallas, manteles, servilletas y cortinas. Aunque no cabe duda de que es más barato comprarlos en grandes cantidades a un proveedor al por mayor, si recurres a esta alternativa, tu hotel carecerá de los pequeños detalles que ayudan a destacar y llamar la atención. Y, lo que es más importante, las pequeñas empresas textiles de los alrededores perderán una importante fuente de ingresos y tu compromiso con la comunidad se resentirá.
Artesanía: apoya a los artesanos locales
La mayoría de los viajeros son conscientes de que muchos de los recuerdos turísticos se fabrican en masa en lugares muy alejados del destino de vacaciones. Por esta razón, distan mucho de ser el recuerdo ideal de un viaje. Aquí es donde entra en juego la artesanía local.
Si ofreces en el hotel una pequeña variedad de objetos de artesanía hechos a mano en la zona, todo el mundo sale beneficiado: los huéspedes se llevan a casa recuerdos que de verdad les gustan y los artesanos consiguen una fuente de ingresos. De este modo, los viajeros quedan satisfechos y la cultura propia de la región consigue un poco más de visibilidad internacional. Incluso si no cuentas con la infraestructura necesaria para vender objetos de artesanía en el establecimiento, existen otras alternativas. Lo único que necesitan los artesanos locales es tener acceso a clientes potenciales, algo que tu hotel puede proporcionarles. En este caso, basta con que informes a los huéspedes de dónde pueden encontrar los mejores productos hechos a mano.