16 de octubre de 2023
Ventajas de contar con una carta física versus una carta digital
Compartir por:
En el universo de la industria restaurantera, la elección entre una carta física tradicional y una carta digital QR ha llevado a los propietarios a un cruce de caminos en busca de la experiencia perfecta para sus comensales buscando crecer su modelo de negocio de restaurantes. Mientras ambos métodos tienen sus propios encantos, es esencial considerar sus pros y contras para tomar decisiones informadas y adaptadas al entorno actual.
Por supuesto el gran acelerador de la digitalización de los restaurantes fue la pandemia mundial 2020, pero ¿Qué pasa unos años después de la pandemia? ¿Qué debemos hacer en nuestro restaurantes y negocios gastronómicos con las cartas físicas y digitales?
Es cierto que la tradicional carta de papel ha sido durante mucho tiempo el medio de presentación por excelencia de los platos y bebidas de los restaurantes. Es una herramienta muy útil para que los comensales puedan conocer la oferta del establecimiento y decidir qué platos y bebidas van a pedir. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de la digitalización de este proceso a través de las cartas digitales QR.
Vamos a desglosar detenidamente estos aspectos para desentrañar qué opción podría ser la mejor para tu negocio y para el disfrute de tus clientes.
En el mundo de los restaurantes, la carta en papel ha sido una herramienta clásica para presentar los platos y bebidas del establecimiento. Sin embargo, los tiempos cambian y con ello ha llegado la digitalización de este proceso, liderada por las cartas digitales y códigos QR.
Estas cartas no solo presentan los platos y bebidas, sino que también pueden incorporar descripciones detalladas, imágenes atractivas, información nutricional y recomendaciones personalizadas, todo accesible a través de la lectura de un simple código QR que muchos de nosotros hemos experimentado.
Las Diferencias que Importan: Carta Física vs. Carta Digital QR
1. Accesibilidad: La carta digital QR brinda un acceso inmediato a los comensales. Ya no tienen que esperar a que el camarero o mesero les entregue el menú, ya que pueden explorar las opciones en sus propios dispositivos móviles.
2. Actualización: La carta en papel demanda cambios físicos cada vez que se modifica la oferta del restaurante, lo cual puede ser costoso en términos de tiempo y dinero. En contraste, la carta digital se actualiza en tiempo real y se adapta a los cambios de manera fluida.
3.Interacción: La carta digital permite interacciones personalizadas con los clientes. Puedes ofrecer recomendaciones basadas en preferencias anteriores y en el menú actual. Algunos restaurantes incluso han incorporado soluciones de realidad aumentada y realidad virtual, enriqueciendo la experiencia.
4.Sostenibilidad Ambiental: La carta en papel tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido al consumo de papel y su desecho. La carta digital QR es más sostenible y ecológica.
5.Información Medible: Herramientas de menús digitales como Cluvi pueden generar informes interesante y valiosos para la toma de decisiones en el restaurante. Por el contrario, si solo se una un menú en PDF, este último no ofrece esta posibilidad.